Reciban nuevamente saludos apreciables lectores, en esta tercera entrega les hago llegar la cuarta y quinta acciones eficaces que les ayudarán a desarrollar su liderazgo (de cualquier tipo) frente a sus colaboradores:
1. Se justo y honesto.
a. Exalta y recompensa las conductas positivas. Intenta crear un clima propositivo entre tu gente, fomenta las conductas de ayuda y colaboración y desestima las de división y envidia. No duda en utilizar cualquier recurso para recompensar los actos dignos de ejemplo. Recuerda que el trabajo bien hecho no es muy común y cuesta mucho esfuerzo lograrlo, por lo que siempre será buena inversión darle mantenimiento a las conductas ejemplares utilizando el reconocimiento y la retroalimentación positiva.[1]
b. El que ha de reprender debe ser irreprensible. Se un ejemplo para tus colaboradores y subalternos, nunca intentes corregir una conducta que no estés dispuesto a eliminar de tus hábitos.
2. Se humano.
a. Comparte tus ideales, razones y pensamientos. Involucra tus sueños, deseos, deducciones, estrategias y pensamientos en tus pláticas motivacionales y de planeación, se más humano al interactuar con tus colaboradores y permite que tus colaboradores aporten ideas.
b. Reconoce y trabaja en equipo los errores. Trabajar en equipo los errores es la mejor práctica de retroalimentación (feedback) posible, reconoce y explica que es de humanos fallar, pero es de sabios aprender del error.
c. Exprésales tu aprecio. Cuando las cosas vayan bien, expresa elogios y reconoce los esfuerzos de tus colaboradores, motiva y demuestra tu aprecio por las cosas bien hechas y por los buenos resultados.
d. Celebra. Fomenta la celebración entre tus colaboradores, ¡celebra todo! Buenos resultados, fechas especiales, acontecimientos importantes, cualquier evento trascendente es buen motivo para crear lazos humanos y reafirmarlos; recuerda que tus colaboradores son entes emocionales y rendirán mejor entre más felices son. Las emociones positivas se contagian de forma rápida. Los equipos de trabajo que experimentan más emociones positivas, como la felicidad, colaboran más y mejor en su rendimiento laboral[2].
Hemos terminado de mencionar las cinco acciones eficaces que te ayudarán a desarrollar tu liderazgo. En resumen:
1. Compórtate como un líder.
- Ejerce y utiliza las cualidades que intentas transmitir.
- Realiza reuniones de motivación.
- Se exacto, siempre cumple lo que dices o prometes.
- Se impecable en tus relaciones humanas.
- Desarrolla el espíritu de cuerpo.
2. Comunícate de manera efectiva.
- Comunica de manera asertiva lo que esperas de tus colaboradores.
- Informa a cada colaborador la importancia de su trabajo.
- Escucha y atiéndelos.
- Ofrece información de primera mano.
3. Se astuto y sagas en tu liderazgo.
- Identifica las diferentes características de cada colaborador y explótalas.
- Aprende a ejercer más de un estilo de liderazgo.
- Se integral en tu formación, cultiva tu mente cuerpo y espíritu.
- Procura la satisfacción de tus colaboradores internos.
- Aprovecha el sentido de pertenencia.
- Capacita a tu factor humano.
4. Se justo y honesto.
- Exalta y recompensa las conductas positivas.
- El que ha de reprender debe ser irreprensible.
5. Se humano.
- Comparte tus ideales, razones y pensamientos.
- Reconoce y trabaja en equipo los errores.
- Exprésales tu aprecio.
- Celebra.
Recuerda que el líder siempre es capaz de inspirar a sus colaboradores a través de sus palabras y acciones. ¡Espero que estas recomendaciones sean el inicio o la reafirmación de un gran líder en tu persona! Saludos respetuosos.
Mtro. Víctor Arturo Rivera Muñoz
e-mail: riveravictor_mx@hotmail.com
Linkedin:http://www.linkedin.com/pub/v%C3%ADctor-rivera-mu%C3%B1oz/42/119/b52
Un comentario en “Cinco acciones eficaces que te ayudarán a desarrollar tu liderazgo. III”