Aprende a decir que NO sin sentirte culpable. EDUCACIÓN FINANCIERA – LECCIÓN 02

 

Aprender a decir que NO nos traerá, en primer lugar, algo de paz. Tratar de complacer a todos es el camino seguro hacia el fracaso, en todos los sentidos. Y hablando, específicamente de construir el camino hacia tu libertad financiera, tendrás que dominar la capacidad de decir que NO cuando quieras decirlo. Lo más sano en tu vida es establecer los límites donde la prioridad 1 debes ser Tú. Pero la sociedad, la religión, la escuela, la familia o cualquier otro grupo de poder pudo habernos influenciado para que creyéramos, de alguna manera, que ese límite es malo y que primero están los demás, incluso a costa de nosotros mismos. Todo comienza en la infancia y termina con la necesidad apremiante de desarrollar nuestra autoestima y de evitar la búsqueda del reconocimiento y cariño a través de la mala práctica de ceder ante las peticiones de absolutamente todos nuestros seres queridos y, en ocasiones, hasta de desconocidos.

No saber decir que NO es uno de los problemas más habituales y frustrantes de nuestra sociedad. Por no saber decir que NO aceptamos invitaciones no deseadas, hacemos favores engorrosos y vivimos innumerables situaciones innecesarias que, fácilmente nos llevan a la saturación de nuestro tiempo y al agotamiento de nuestras fuerzas. Por pensar que obtendremos, de esta manera, el reconocimiento y el aprecio de los demás, terminamos por ceder, incluso, la toma de decisiones que conducirán nuestra vida hacia algún resultado final. Una directriz que me funciona muy bien y que podría funcionarte a ti también es la siguiente: “Invariablemente, si no tomas las decisiones de tu destino alguien más las tomará”.

Una vez que somos conscientes de que nuestra valía nace de nuestra propia auto-admiración y donde no tienen cabida las opiniones de los demás, podemos desarrollar la habilidad de amarnos y darnos nuestro propio gran y bien merecido reconocimiento sin ayuda de nadie más y cada vez que nos lo merezcamos. A la par, podemos desarrollar la habilidad de decir que NO. De hecho, y para ser sinceros, la habilidad de decir que NO cuando realmente quieres decirlo es un requisito indispensable para alcanzar tu libertad financiera. Como vez, la educación financiera es más un conjunto de ejercicios para controlar tus emociones que una secuencia lógica-matemática. En otras palabras, tu hemisferio derecho y NO el izquierdo te llevará al éxito financiero. Así es: Tus emociones y NO tu razonamiento son las que te conducirán, de manera fiable, hacia tu libertad financiera ¡Garantizado!

La práctica hace al maestro. Así que bien vale la pena ensayar tus respuestas negativas de manera diplomática para cuando se presente la ocasión ¿Por qué de manera diplomática? Porque casi a nadie le gusta que le digan que NO, pueden tomárselo personal y sentirse rechazados, de alguna manera. Sin embargo, una negativa recibida de manera diplomática es mucho más fácil de aceptar como respuesta honesta y hasta puede llegar realmente a apreciarse. Tus seres más cercanos serán los primeros que se resistan a ese cambio que estás dando. Sin embargo, si realmente te aprecian, en poco tiempo asimilarán tu nuevo paradigma y gustosos celebrarán tu crecimiento personal. Bueno ¿Qué tal si vemos algunas frases de ejemplo, diseñadas por psicólogos, para crear tus propias respuestas diplomáticas?

« Me encantaría pero por esta ocasión prefiero no ir »,

« Me gustaría pero ya tengo cada peso comprometido »,

« Lo siento pero no podré hacerlo », o

« Desgraciadamente me resultará imposible ».

También puedes posponer tu solución. Solicita un tiempo de reflexión antes de dar tu respuesta. Y, sobre todo: ¡Jamás te culpes! Cuando alguien se toma la molestia de hacerte una pregunta, es porque no tiene por qué haber una respuesta afirmativa. Estás totalmente en tu derecho para negarte a prestar 1000 MXN a tu compañer@ de trabajo o de no aceptar una invitación a casa de tu suegra. La gente que te rodea es perfectamente capaz de comprender que no estás a su disposición ¡Y no te van a odiar por eso! Así que procura estar muy atent@ para que NO te dejes chantajear.

Con cariño:

Osain Dabián A.

COACH EMPRESARIAL

http://osain.ansup.com

AQUÍ ENCONTRARÁS LA PRIMERA PARTE:  EDUCACIÓN FINANCIERA, LECCIÓN 01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s