Se dice que la contabilidad es el idioma de los negocios. Sin embargo, los empresarios con conocimientos financieros y los contadores utilizan la información de distintas maneras. Los contadores elaboran los estados financieros usando un método con base en lo devengado. Esto significa que los contadores registran los ingresos sobre ventas y los costos hasta que se incurre en ellos.
En contraste, los empresarios con conocimientos financieros utilizan el método del flujo de efectivo que se centra en las entradas y salidas de efectivo actuales y en perspectiva. Un empresario debe convertir la información contable en entradas y salidas de efectivo para que la empresa y los inversionistas puedan emplear esta información para el análisis y la toma de decisiones sobre acciones futuras.
Si deseas hablar el idioma de los negocios es menester que comprendas la información financiera plasmada en los tres estados financieros fundamentales, de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera ( International Finantial Reporting Standars, IFRS), mismos que deben elaborarse con apego a las normas internacionales de contabilidad (IAS, por sus siglas en inglés) y son:
- El balance general
- El estado de resultados
- El estado de flujo de efectivo
En Emprendiendo hemos desarrollado un juego de mesa con categoría de simulador de negocios, con el que podrás practicar con Empresas reales. Emprendiendo en su versión Conect te ayudará a comprender los estados financieros, mientras lo juegas y te diviertes, incluso puedes llegar a dominarlos. Lo único que tienes que hacer es jugar y jugar.
Emprendiendo en su versión Conect, estará listo para su venta en Abril del 2014. ¡Espéralo!
